BITÁCORA
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SEMANA
# 1
DEL
21 AL 25 DE ENERO
DESCRIPCIÓN: Como esta fue la primer semana de clases se realizaron
algunas nivelaciones, pero no se realizaron actividades académicas. El primer
día se organizaron todas las rutas escolares y se dio la presentación de la
nueva rectora, los siguientes días se estuvieron realizando actividades
relacionadas con el manual de
convivencia, para las cuales nos juntaron a todos los alumnos, es decir alumnos
de todos los grados en cada uno de los salones.
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1
SEMANA
# 2
DEL
28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO
DESCRIPCIÓN:
Este día no se dio la clase por motivo de la celebración del cumpleaños de la
Institución, el cual se realizó durante toda la jornada, donde se desarrollaron
distintas actividades para conmemorar esta fecha tan importante para todos los
que conformamos la comunidad Loyolista y hacemos parte de este sueño.
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SEMANA
# 3
DEL
4 AL 8 DE FEBRERO
DESCRIPCIÓN: En esta clase, la profesora nos indicó reunirnos en “mesa
redonda” para que cada equipo comentara sobre su proyecto y a raíz de las
preguntas que formularan nuestros compañeros, organizar de cierta manera la
idea del proyecto que teníamos, la actividad se basó en contar de qué trataba,
cuál era el objetivo, justificación y material teórico que se había consultado
hasta el momento. Durante esta actividad tanto los compañeros como la docente
tuvieron la oportunidad de opinar, cuestionar y sugerir acerca de los demás
proyectos que se desarrollan en el aula de clase, por parte de los distintos
grupos de trabajo.
No todos los equipos
pudieron exponer su proyecto, así que se quedó de continuar la clase siguiente.
EVALUACIÓN: La importancia de la clase es sumamente alta ya qué
gracias a esta, pudimos reconsiderar algunas ideas del proyecto como tal,
implementar cosas nuevas, renovar ideas y realizar algunos cambios.
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SEMANA
# 4
DEL
11 AL 15 DE FEBRERO
DESCRIPCIÓN: Al igual que en la clase anterior nos sentamos en mesa
redonda, dándole continuidad a la actividad empezada, en esta seguimos
socializando acerca de cada uno de los proyectos que desean trabajar los
equipos del salón. En esta clase estuvimos algo dispersos, pero de igual forma cada
persona tuvo la oportunidad de expresar sus puntos de vista y de despejar sus
dudas.
EVALUACIÓN: Esta clase fue muy importante, ya que gracias a las críticas
constructivas de nuestros compañeros y a sus preguntas pudimos tener en
cuenta aspectos que nos hacían falta o que debíamos mejorar para darle una
mayor calidad a nuestros proyectos o para reforzar las ideas que ya habían.
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SEMANA # 5
DEL 18 AL 22 DE FEBRERO
SEMANA # 5
DEL 18 AL 22 DE FEBRERO
DESCRIPCIÓN: Al
iniciar la clase la profesora Luz Marina mandó a un compañero por los
computadores al grado 11º1, luego comenzó a hablarnos sobre los objetivos,
dándonos a varios equipos la oportunidad de comentar acerca de esto, cuando ya
se había dicho básicamente lo necesario, la maestra nos puso a tomar nota, para
así estar más documentados y recordar con mayor facilidad todo lo del tema.
Después algunos equipos leyeron sus objetivos y los otros nos encargábamos de
hacer aportes y críticas constructivas. Luego la profesora nos dio “tiempo
libre”, es decir un pequeño rato para dedicarle a nuestros proyectos y poder
dialogar en equipo.
EVALUACIÓN: La
clase fue muy agradable, pues rindió mucho, tuvimos la oportunidad de aclarar
nuestras dudas sobre los objetivos, pudimos compartir como grupo y lo más
importante le dedicamos tiempo a nuestros proyectos de investigación.
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SEMANA # 6
DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
SEMANA # 6
DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO
DESCRIPCIÓN: Antes de
iniciar la clase la profesora mandó a llamar a los líderes de cada mesa para
entregarles uno o dos computadores, dependiendo de la cantidad de miembros de
cada grupo, luego cuando la clase empezó estuvimos compartiendo el objetivo
general de un equipo y le hicimos las debidas correcciones a este. Después cada
equipo se concentró en realizar el planteamiento del problema de su proyecto de
investigación, y cómo la profesora nos había dicho que iba a recoger las
carpetas de Tecnolab, todos estábamos en la preparación y el arreglo de estás, mientras
tanto ella se encargó de rotar por varias mesas, dando la debida asesoría.
EVALUACIÓN: Fue una
clase demasiado productiva ya que se vio la autonomía en los equipos, el tiempo
personalmente nos rindió mucho, pudimos adelantar cosas del proyecto en las que
no llevábamos mucho progreso y tuvimos la oportunidad de hacer diversas
correcciones.
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6
SEMANA
# 7
DEL
04 AL 08 DE MARZO
DESCRIPCIÓN: La profesora nos había informado el día anterior en la clase
de Tecnología, que en esta (Tecnolab) no íbamos a utilizar los computadores
portátiles y que no se iba a realizar lo mismo de siempre, es decir avances de
nuestro proyecto y puestas en común, en esta, la docente nos dio la instrucción
de realizar una actividad más o menos lúdica, basada en el trabajo colaborativo.
Para ello inicialmente nos repartió unos dulces y nos dijo que guardáramos
tanto las envolturas como los palillos para con esto poder construir una mega
estructura, algunos reglas básicas que dio fueron: la primera el total
cumplimiento de los roles que debía asumir cada uno de los miembros del equipo
(líder, vigía del tiempo, utilero, relator y comunicador), y la segunda que al
finalizar la actividad el piso del aula se debía encontrar totalmente limpio,
otras pautas importantes que se debían seguir y que eran demasiado importantes
para poder llevar a cabo la actividad, ya que le ponían cierto “sabor” eran:
- Un integrante puede mover la mano derecha pero no puede hablar.
- Un integrante puede mover ambas manos, pero no puede hablar.
- Un integrante puede hablar, pero ambas manos las debe tener quietas.
- Un integrante puede usar ambas manos pero solo para tomar nota.
- Un integrante puede mover solo la mano izquierda y puede hablar.
Más a rato, la profesora nos dio cinta adhesiva y nos dijo que ya podíamos
empezar, para esto teníamos 15 minutos, y al final nuestro comunicador debía
exponer lo realizado.
EVALUACIÓN: Esta clase fue muy importante, ya que gracias a la actividad
que se realizó pudimos entender mejor que el trabajo colaborativo es algo muy
difícil de realizar con perfección, que para que todo salga siempre bien, cada
uno de los miembros del equipo debe aportar su granito de arena y ser muy cumplido
con sus responsabilidades, se debe tomar siempre en cuenta que como humanos que
somos tenemos cosas tanto buenas como malas, y por ello debemos estar siempre
pendientes de poder servir a los demás con lo positivo que tenemos y que
debemos estar en constante mejoramiento de nuestras fallas. Acerca de esta
actividad, personalmente puedo decir que me pareció realmente buena ya que
todos pudimos darnos cuenta de las cosas en las que fallamos, pues antes de
llegar a ser grandes profesionales debemos estar formados como grandes
personas, también pudimos notar que hay cosas que son demasiado indispensables
para poder llegar al éxito, como lo son la adecuada comunicación, el respeto
hacia los demás, la debida seriedad a la hora de trabajar y el compromiso. Como
reflexión puedo decir que me sentí un poco mal, ya que esperaba dar más y por
ende que los resultados de la actividad fueran mejores, aunque al igual que en
todos los equipos cometimos diversos errores, que claramente con esfuerzo
podremos mejorar. Con esto aprendí algo muy importante y es que nunca debemos
quedarnos en un solo punto esperando a que las cosas se nos den, si no que
debemos luchar por nuestras metas y demostrar que somos seres capaces de salir
adelante.
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SEMANA
# 8
DEL
11 AL 15 DE MARZO
DESCRIPCIÓN: Este día se dictó la clase de Tecnolab, pero no se hizo de
una manera común, sino que se basó en la realización de un experimento llamado
“Macerando uvas”, la maestra nos había pedido con anterioridad ciertos
materiales, los cuales se implementaron todos en la realización de este. Lo que
se pretendía lograr era aprender a observar correctamente, utilizando nuestros
cinco sentidos sin la necesidad de tener que intercambiar palabras, o de
hacerlo en un tono de voz muy alto. También se fijó como objetivo realizar un
adecuado trabajo en equipo, pues es una parte muy importante de la metodología
institucional, además de todo eso la docente quería ver en nosotros que tan
desarrollado está el sentido o mejor llamado, valor de la escucha, pues en la
mayoría de casos en los que nuestros resultados académicos son malos se deben a
no saber seguir las instrucciones adecuadamente. En la realización de este
experimento también pusimos a prueba nuestros conocimientos, pues tuvimos el
deber de realizar una pregunta de investigación, determinar las variables y de
realizar la mayoría de cosas que se relacionan con el diseño estructural de un
proyecto investigativo.
EVALUACIÓN: Realmente esta fue una clase muy importante, pues en ella
pudimos darnos cuenta de lo que es en realidad hacer un trabajo
colaborativamente, ya que no sólo tuvimos que sentarnos juntas como equipo,
sino que tuvimos que dividirnos el trabajo, siendo aún “una sola persona y una
sola mente”, se pudo notar fácilmente que como siempre hubo diversos errores que
se cometieron desde la observación que se realizó hasta la falta de información
completa para la hechura del informe como tal. Considero que de esta importante
experiencia cada una de nosotras va a tratar de sacar lo más positivo, tratando
así de dar cada día lo mejor, para llegar a ser uno de los equipos de trabajo
colaborativos más destacados y unidos de la Institución.
BITÁCORA 8
SEMANA # 9
DEL 18 AL 22 DE MARZO
DESCRIPCIÓN: En
esta clase se supone que íbamos a realizar un experimento acerca de las
burbujas, pero se presentaron varios imprevistos por lo que muchos compañeros
se tuvieron que retirar del salón, la profesora, con el objetivo de que estos
no se atrasaran decidió comentarnos acerca de diversos cambios que se
realizaron en la asignatura y por ahí derecho nos brindó un tiempo para que nos
dedicáramos a arreglar cinco artículos para nuestro proyecto, tres de estos se
debían encontrar en Inglés. La profesora también nos comentó que de ahora en adelante
todos los avances que se realizaran acerca del proyecto se debían encontrar no
en una carpeta sino en un folder pues así lo habían decidido en el comité
científico de la Institución.
EVALUACIÓN: Fue
una clase muy normal, yo personalmente sentí que el tiempo no rindió mucho pero
aun así me sentí bien ya que cada vez se va notando más que si hay progreso.
BITÁCORA 9
SEMANA # 10
DEL 25 AL 29 DE MARZO
DESCRIPCIÓN: Durante
esta semana no se realizó nada, nos encontrábamos en Semana Santa, por ende no
tuvimos que asistir al colegio.
BITÁCORA
10
SEMANA # 11
DEL 01 AL 05 DE ABRIL
SEMANA # 11
DEL 01 AL 05 DE ABRIL
DESCRIPCIÓN: Durante la primer parte de la
clase la profesora Luz Marina dio una pequeña asesoría a los grupos de
investigación acerca de la redacción y la estructura de su respectivo proyecto,
pero sólo le alcanzó el tiempo para visitar dos mesas de trabajo y aun así
siguió con su horario como lo tenía estipulado. Luego llamó a los líderes a una pequeña
reunión para indicarles de que manera debían enviarle el cuadro de
calificación, acerca de las respectivas notas que se han sacado en Tecnología y
Tecnolab. Posteriormente seguimos con la realización del experimento
correspondiente para cada mesa, en nuestro caso, a nosotras nos tocó el de las
burbujas el cual consistía básicamente
en alterar una variable independiente dentro del experimento y según las
observaciones que se obtuviesen, sacar nuestras propias conclusiones, esto
claro está, lo debíamos desarrollar
tanto en el portafolio como en el blog, respondiendo con cada uno de los
parámetros que nos pedían en la hoja de instrucciones (objetivo, pregunta de
investigación, metodología, etc).
EVALUACIÓN: Pienso que la clase fue muy
organizada en cuanto al tiempo, pues se
distribuyó este entre las diferentes actividades que debíamos desarrollar ese
día y se establecieron unos horarios,
los cuales se cumplieron a cabalidad. Otra conclusión que podríamos
sacar de esta clase es que debemos mejorar nuestra autonomía y aprender a
comportarnos mientras no haya un profesor en el aula, pues este aprendizaje es
indispensable para obtener buenos resultados, mejorar la relación con los
profesores y tener un mejor aprovechamiento del tiempo, además de esta manera
se muestra la madurez y el auto control que se tiene.
BITÁCORA 11
SEMANA # 12
DEL 08 AL 12 DE ABRIL
DESCRIPCIÓN: La profesora
Luz Marina, inicialmente nos dijo que en su blog había montado un
documento donde aparecía el asesor que le correspondía a cada uno de los
equipos de trabajo y su respectivo proyecto de investigación, luego nos indicó
que sí había algún problema con la información del equipo que aparecía ahí,
debíamos reportarlo al comité científico para que se efectuaran los respectivos
cambios, así mismo le dio la oportunidad a los grupos que estaban
inconformes con el asesor que le habían asignado de diligenciar una carta para
hacer la petición de cambio ante dicho comité. Luego siguió con las
asesorías a los grupos que habían quedado pendientes la clase pasada.
También nos informó que iba a organizar un horario de asesorías para que cada
equipo pudiera salir y buscar a su asesor para trabajar en su proyecto de
investigación, hasta ahora tenía planeado hacerlo en una de las horas de
tecnología, pero aun no tenía nada claro. Al finalizar la clase recogió
el portafolio de cada equipo para calificarlos y de esta manera ver el progreso
y los avances que llevan en cuanto a estructura e investigaciones; estos
fueron entregados al finalizar la jornada a cada uno de los líderes.
EVALUACIÓN: Las asesorías
personalizadas para cada uno de los grupos, me parecen una muy buena
retro-alimentación, pues mientras la profesora escucha sobre nuestro proyecto,
va adquiriendo conocimientos acerca de los temas que se están desarrollando en
estos y de esta manera puede conocer con más detalle sobre lo que realmente se
trata y nos puede brindar una mejor asesoría a cada uno de los equipos.
El tener un horario para
asesorías nos beneficiaría mucho ya que se podría avanzar mucho más en
cuanto a proyecto, pues tendríamos a nuestro asesor constantemente
evaluando nuestro trabajo y exigiéndonos cada vez más, para poder
alcanzar nuestros objetivos.
BITÁCORA 12
SEMANA #13
DEL 15 AL 19 DE
ABRIL
DESCRIPCIÓN: En
la clase de esta semana nos dirigimos al laboratorio debido a que haríamos una
exposición de los proyectos de investigación ante el SENA, inicialmente
llegaron los 4 asesores, quienes luego se presentaron y nos hablaron sobre el
área en la que podrían brindarnos apoyo; por último llegó la rectora y se
dio inicio a la exposición de cada uno de los equipos.
Inicialmente
expuso la mesa de Henry Osorio, luego la mesa de Laura Díaz, seguida por la
mesa de Sara Borja, a continuación nuestra mesa (Camila Ramírez), luego
la mesa de Darieny Cano, continuada por la mesa de Milena Pico y por último la
mesa de Andrés Sosa. A medida que cada uno de los grupos exponía su
proyecto los asesores iban dando opiniones, aportes, indicaciones y puntos en
los que se debían hacer mejorías.
Terminadas ya las
exposiciones se hicieron observaciones generales, al parecer hubo conformidad
con el desarrollo de esta actividad y con el ambiente y la disciplina que se
presentó. Faltando pocos minutos ya para culminar la clase nos dirigimos
al aula y la profesora Luz Marina nos dio espacio para elaborar esta bitácora.
EVALUACIÓN: Esta
clase fue de suma utilidad puesto que nos fortaleció en muchos aspectos,
además, nos es útil para saber más adelante como debemos de exponer o
presentarnos en la muestras.
Otro punto a
destacar es que obtuvimos información en cuanto a lo que nos puede respaldar el
SENA, ósea, asesorías, maquinarias y asesores como tal.
BITÁCORA
13
SEMANA
# 14
DEL
22 AL 26 DE ABRIL
DESCRIPCIÓN: Debido a que en
la Institución se estaba celebrando la semana del idioma no recibimos Tecnolab,
pues en estas horas nos dedicamos a realizar actividades referentes a dicha
fecha tan especial. Tampoco se nos dio la oportunidad de asistir a los
laboratorios del SENA a realizar diferentes avances sobre el proyecto.
BITÁCORA 14
SEMANA # 15
DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO
DESCRIPCIÓN:
Esta clase se desarrolló en las instalaciones del Sena, en esta
oportunidad cada equipo de trabajo tuvo una asesoría con su asesor directo de acuerdo
al tema del proyecto. En nuestro caso específico, nos tocó con Catalina (Química).
Inicialmente ella hizo una pequeña presentación y nos contó a grandes rasgos
como iba a ser el proceso y en los aspectos en los que ella unos podía colaborar.
Luego de esto, ella paso a dar asesoría a cada equipo de trabajo, en este caso empezó
por el grupo de Darieny Cano, pues la profesora Luz Marina debía organizar
varias cosas con nosotras, ya que ella es nuestra asesora.
Durante el tiempo que estuvimos con la profesora Luz Marina ella nos asesoró
más que todo en cuanto al cronograma, pues según ella nos decía, este era como
la guía que le iba a dar un rumbo a la investigación y del mismo modo era una
muy buena forma de organizar nuestro tiempo y saber qué actividades se han
realizado y cuáles aún están pendientes, también de este modo podemos evaluar
nuestro proceso. Luego paso Catalina a nuestra mesa, para escuchar como estábamos
en cuanto a avances y a brindarnos una pequeña asesoría, en esta ella nos habló
mucho de los polímeros, pues al ver que no teníamos una idea muy clara acerca
de porque queríamos hacer ese proyecto, ella empezó a hablarnos sobre ideas o
campos en los que podríamos trabajar, que no se alejaran mucho del área textil,
nos dijo que hoy en día uno de los mayores contaminantes son los polímeros,
pero que a su vez son de mucha utilidad, por tal motivo es que en la actualidad
se están buscando crear biopolímeros, y así disminuir la contaminación producida
por los polímeros, la cual se basa en la gran cantidad de tiempo que se demoran
en degradarse. También se tocó el tema
del planteamiento del problema, donde se encontraron muchas fallas y a raíz de
esto ella nos dio varias ideas las cuales se basaban, en la posibilidad de
hacer textiles a partir de biopolímeros y nos puso a la tarea de consultar
acerca de las necesidades del sector textil, pues de esta manera se podría considerar
la idea de crear una fibra fuera natural, sintética o artificial, la cual pudiera
solucionar dicho problema.
EVALUACIÓN: Fue muy interesante poder contar con la asesoría de Catalina pues al ella tener un poco más de conocimiento, se le pudo dar una mayor estabilidad al proyecto como tal. En cuanto al cronograma, fue muy agradable recibir la idea del diseño de este, pues considero que puede ser mucho mayor el rendimiento que demos. En general se puede decir que todo fue demasiado aportante, pues como es lógico tenemos nuestras dudas y fallas, pero con las consultas y los compromisos que se realizan podemos aparte de aprender más dar unos resultados muchísimos más buenos.
BITÁCORA 15
SEMANA # 16
DEL 06 AL 10 DE MAYO
BITÁCORA 16
BITÁCORA 17
SEMANA # 16
DEL 06 AL 10 DE MAYO
DESCRIPCIÓN: Durante la clase de tecnolab de esta semana, nos dirigimos a los laboratorios del SENA, inicialmente entramos a uno de los laboratorios de la planta baja, donde luego nos dividieron en dos grupos de quince estudiantes, uno de los grupos permanecía allí y el otro iba hacia al laboratorio de química en la planta superior, acompañado por Catalina y Jessica.
Quienes estuvimos en planta superior fuimos asesorados en el área de bioseguridad y quienes permanecieron en planta baja fueron asesorados en seguridad industrial.
En cuanto al área de bioseguridad, se nos enseñó mediante diapositivas y charlas que nos brindaron ambas asesoras, en ésta hubo espacio para que cada uno participara con lo que creía que era correcto sobre este tipo de seguridad y para que se nos aclararan dudas.
Quienes estuvimos en planta superior fuimos asesorados en el área de bioseguridad y quienes permanecieron en planta baja fueron asesorados en seguridad industrial.
En cuanto al área de bioseguridad, se nos enseñó mediante diapositivas y charlas que nos brindaron ambas asesoras, en ésta hubo espacio para que cada uno participara con lo que creía que era correcto sobre este tipo de seguridad y para que se nos aclararan dudas.
EVALUACIÓN: Esta clase fue muy relevante debido que la seguridad es un
factor de aprendizaje que nos será muy útil dentro y fuera de la institución,
ya que nos favorece en algunos aspectos de la vida cotidiana.
BITÁCORA 16
SEMANA # 17
DEL 13 AL 17 DE MAYO
DESCRIPCIÓN: Al igual que en la clase pasada nos dirigimos a los laboratorios del SENA, cuando los asesores llegaron la primera instrucción que nos dieron fue dividirnos de la misma forma que lo habíamos hecho la vez pasada, pero en este caso debíamos de cambiar la ubicación, es decir, quienes habíamos estado la vez pasada en la planta superior ésta vez nos quedábamos en la inferior y viceversa. Al igual que en la clase anterior, el tema que se estuvo tratando fue el de la seguridad, pero antes de comenzar en sí la explicación estuvimos con Zoraida, quien estuvo dándonos pequeños tips para hacer de la sesión algo más ameno. Cuando llegó Camilo empezó de inmediato la explicación acerca de la seguridad industrial, nos dio papel para que resolviéramos unas preguntas y se apoyó de diapositivas para el desarrollo del tema, luego nos mostró imágenes y vídeos.
EVALUACIÓN: Fue una clase muy agradable, pues en ésta al igual que en la mayoría tuvimos la oportunidad de aprender muchas cosas novedosas, además el hecho de que se nos explique la seguridad industrial nos parece muy importante pues de esta forma podemos prevenir muchos accidentes y no sólo podemos evitarlos en el laboratorio y en el colegio, sino también en nuestra vida futura.
BITÁCORA 17
SEMANA # 18
DEL 20 AL 24 DE MAYO
DESCRIPCIÓN: Debido a la celebración del día del maestro realizada por la secretaria de educación, el miércoles 22 de mayo no se presentaron actividades académicas en la institución.
BITÁCORA 18
SEMANA # 19
DEL 27 AL 31 DE MAYO
SEMANA # 19
DEL 27 AL 31 DE MAYO
DESCRIPCIÓN: Durante la
clase de tecnolab de esta semana nos dirigimos a la planta superior, donde nos
dividieron en tres grupos (10, 10 y 11 alumnos por grupo); cada uno de esos
grupos se fue con un asesor a distintos laboratorios para recibir temáticas
distintas.
La asesora Catalina entró al
laboratorio de química teniendo como recurso de apoyo dispositivas para dar su
tema, Jessica entró a otro de los laboratorios junto con el grupo de más
integrantes y Zoraida entró al laboratorio de nanotecnología donde dio
explicaciones físicas con la maquinaria y mostró dispositivas de apoyo.
EVALUACIÓN: Ésta clase fue de gran importancia ya que en ésta, de cierto modo se hizo una retro-alimentación de los estudios que ha hecho cada uno de los equipos con su respectivo proyecto, pues cada una de las charlas y asesorías que se dan, rondan nuestras temáticas de investigación.
BITÁCORA 22
BITÁCORA 26
BITÁCORA 27
BITÁCORA 19
SEMANA # 20
DEL 4 AL 7 DE JUNIO
DESCRIPCIÓN: En la clase de tecnolab de
esta semana, al igual que la dictada la semana pasada, nos dirigimos a la
planta superior de los laboratorios, como ya los grupos estaban establecidos,
cada uno con el objetivo de conocer diferentes aparatos e instrumentos y
aprender muchas más cosas, se dirigió a un laboratorio diferente al que había
ingresado la vez pasada. En esta ocasión, la asesora Catalina no estuvo
presente pero en su reemplazo estuvo Camilo, quien se encargó del laboratorio
de materiales, Zoraida nuevamente entró al laboratorio de nanotecnología y
Jessica entró al laboratorio de biotecnología; cada uno de ellos dio explicaciones
mediante la maquinaria que hay presente en estos lugares, a su vez explicó el
funcionamiento de cada instrumento y mostró
dispositivas que le sirvieran de ayuda y que a la vez captaran nuestra
atención.
EVALUACIÓN: Ésta, al
igual que la clase pasada fue de mucha ayuda e importancia para nosotros, pues los
temas que nos están dictando son de gran aporte para nuestro aprendizaje y en
especial para nuestros proyectos de investigación.
BITÁCORA 20
SEMANA # 21
DEL 11 AL 14 DE JUNIO
DESCRIPCIÓN: Este día los instructores del SENA no se presentaron en la Institución a la hora establecida para recibir nuestra clase, por tal motivo, luego de estar un largo rato solos sin supervisión de ningún profesor y sin
nada qué hacer, la profesora Luz Marina nos llamó, pues debíamos aprovechar bien el tiempo, y nos
puso a trabajar en el proyecto. Por equipos de trabajo debíamos organizar nuestro
cronograma y adicionarle las actividades de este segundo semestre, además de
esto, durante este tiempo también era prudente hablar sobre la manera en que se iba a trabajar
durante las vacaciones y en si arreglar algunas cosas dentro de la
organización equipo.
EVALUACIÓN: Nos faltó un poco más de autonomía para aprovechar bien este tiempo y hacer que la actividad nos rindiera, pero en general la disciplina estuvo muy buena y en ningún momento se generaron escándalos o cosas por el estilo.
BITÁCORA
DEL 17 DE JUNIO AL 05 DE JULIO
DESCRIPCIÓN: Durante estos días
los alumnos nos encontrábamos en el receso estudiantil que se realiza a mitad
del año, por esta razón, lógicamente no tuvimos que asistir a clase.
BITÁCORA 21
SEMANA # 22
DEL 08 AL 12 DE JULIO
DEL 08 AL 12 DE JULIO
DESCRIPCIÓN: En
esta clase, al igual que la dictada la semana pasada nos dirigimos a la planta
superior de los laboratorios en los grupos ya establecidos, cada uno con el
objetivo de conocer diferentes equipos e instrumentos y aprender muchas más
cosas se dirigió a un laboratorio diferente del que había ingresado la vez
pasada. Catalina estuvo en el laboratorio de química, Juan Camilo estuvo en lo
que corresponde a manejo de materiales, en este caso microscopios, Jessica
entró al laboratorio de biotecnología y está vez el laboratorio de nano
tecnología quedó sin grupo; cada uno de los asesores dio explicaciones sobre
los equipos e instrumentos que hay presentes en estos lugares y a su vez nos
mostraron un poco de que se trata el ‘área’ de investigación de dicho laboratorio;
estas exposiciones se dieron con la ayuda de medios audiovisuales y obviamente
con la dirección del experto en esa área.
EVALUACIÓN: Esta clase fue de mucha ayuda e importancia para nosotros,
pues pudimos obtener conocimientos acerca de las distintas áreas de
investigación que nos ofrece la institución (química, biotecnología y
nano tecnología), además pudimos conocer los instrumentos y equipos con los
cuáles contamos, lo que es muy importante a la hora de llegar a la parte
práctica de nuestros proyectos de investigación.
BITÁCORA 22
SEMANA # 23
DEL 15 AL 19 DE JULIO
DEL 15 AL 19 DE JULIO
DESCRIPCIÓN: En esta clase de tecnolab como es usual, nos dirigimos a los
laboratorios, donde se dictó la última sesión de inducción.
En esta ocasión, al igual que en las clases pasadas
nos dividimos en los grupos ya establecidos para ir hacia los laboratorios en los cuales no habíamos estado. Esta vez nos
correspondió ingresar al laboratorio de Química acompañados por la asesora
Catalina, quién nos enseñó el nombre y la función de cada uno de los
instrumentos que allí se encontraban; ella procedió luego a enseñarnos cómo se
manejaban la mayoría de estos y por ahí derecho nos ejemplificó para
que todo quedara más claro.
EVALUACIÓN: Esta
clase fue bastante llenadora en especial para nosotras porque la química es
fundamental en la estructuración y formación de nuestro proyecto, entonces es
muy relevante saber cómo utilizar cada uno de los elementos que necesitemos;
además adquirir este tipo de conocimientos en general es muy bueno porque nunca
se sabe si se necesiten.
BITÁCORA 23
SEMANA # 24
DEL 22 AL 26 DE JULIO
DEL 22 AL 26 DE JULIO
DESCRIPCIÓN: Durante la clase de tecnolab de
este día estuvimos contando con la ayuda de una de las asesoras del SENA,
Catalina, pues nos dedicamos a trabajar en el proyecto y a recibir en sí asesorías
que nos ayudaran a aclarar algunas ideas. La profesora Luz Marina también
estuvo acompañándonos en la asesoría y fue quién nos dio algunas instrucciones.
Durante esta pequeña reunión de equipo, tuvimos ideas nuevas y pasamos la mayor
parte del tiempo decidiendo cual sería la definitiva. En esta clase organizamos
las tareas para la próxima sección y nos propusimos como meta tener una idea
clara del proyecto y así poder empezar lo más pronto posible con las
investigaciones.
EVALUACIÓN: Esta clase fue realmente muy amena, pues tuvimos
la oportunidad de aclarar muchas dudas acerca de nuestro proyecto; de cierto modo
fue muy especial saber que todas nuestras ideas, por muy locas o raras que sean
pueden contribuir con el mejoramiento de nuestra idea general, y que por suerte
también contamos con asesores que al parecer cada día se están empeñando más en
ayudarnos a salir adelante.
BITÁCORA 24
SEMANA # 25
DEL 29 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO
DEL 29 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO
DESCRIPCIÓN: Como
a la asesora Catalina se le habían presentado ciertos inconvenientes la asesora
encargada de asesorarnos fue Zoraida en su laboratorio de nano tecnología; inicialmente
nos pusimos a socializar entre nosotras mismas todas las consultas que habíamos
realizado acerca del algodón y la hierba. Luego de esto Zoraida nos dijo que lo
mejor y más recomendado que debíamos de hacer era buscar en la base de datos de
la U de A, proyectos que se estuvieran realizando o qué ya se hayan realizado
al respecto, y así comprobar que verdaderamente el proyecto que actualmente
tenemos no se esté realizando ahora mismo y que nosotras no perdamos todo
nuestro trabajo, pues también nos dijo que no debíamos cegarnos al mundo ya que
des este dependía todo nuestro proceso investigativo. Después cuando llegó Catalina, le contamos un
poco lo que habíamos socializado y ella trato de explicarnos varias cosas y
procesos de los cuáles no teníamos mucho conocimiento; finalmente cuando se
acabó el tiempo de clase quedamos en que todas buscaríamos trabajos relacionados
que se estén realizando.
EVALUACIÓN: Fue una clase muy interesante y amena pues fue muy
productivo el tiempo que estuvimos compartiendo la información que habíamos
podido encontrar. Además fue muy bueno poder aprender a buscar todos los
proyectos que se están realizando ya que así podemos tener mucha más seguridad
sobre lo que estamos haciendo.
BITÁCORA 25
SEMANA # 26
DEL 5 DE AL 9 DE AGOSTO
DEL 5 DE AL 9 DE AGOSTO
DESCRIPCIÓN: Este día no hubo clase, por motivo de la conmemoración de la batalla de Boyacá.
BITÁCORA 26
SEMANA # 27
DEL 12 AL 16 DE AGOSTO
DEL 12 AL 16 DE AGOSTO
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase consideramos cuál sería la mejor forma para reestructurar el proyecto que hasta el momento teníamos, por tal motivo tuvimos una asesoría con Luis Diego, uno de los instructores del SENA, en la que él nos habló acerca de los desechos agro-industriales y de todo lo que se podía hacer con ellos, además nos explicó que muchos proyectos no llegan a trascender más allá de la fase escolar, y que debíamos ser conscientes de hasta dónde queríamos llegar, para poder saber cuál sería la mejor opción.
EVALUACIÓN: Fue una clase muy buena, pues a partir de lo hablado en esta pudimos encontrar la mejor forma para redireccionar la idea de proyecto que hasta el momento teníamos.
BITÁCORA 27
SEMANA # 28
DEL 19 AL 23 DE AGOSTO
DEL 19 AL 23 DE AGOSTO
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase nos dedicamos a la búsqueda de información acerca de los desechos agroi-ndustriales, además de buscar sobre proyectos relacionados, en unas paginas y/o bases de datos que nos había recomendado Catalina. Para poder realizar dicha actividad, Luz Marina nos facilitó un computador y al finalizar la búsqueda fuimos donde Catalina para comunicarle lo que habíamos encontrado.
EVALUACIÓN: Durante esta clase no pudimos avanzar mucho debido a fallas en la conexión a la red Wi-fi, además las páginas en las que debimos buscar eran muy complicadas de manejar, por lo que eso nos quitó un poco más de tiempo. Pero aun así con todos estos inconvenientes tratamos de administrar bien el tiempo y sacarle el mejor provecho.
BITÁCORA 28
SEMANA # 29
DEL 26 AL 30 DE AGOSTO
DEL 26 AL 30 DE AGOSTO
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase buscamos que sería lo mejor para hacer con los desechos agroi-ndustriales, socializamos algunas consultas sobre los principales desechos que se generan aquí en Antioquia y en base a esta tratamos de elegir cuáles nos podrían servir para seguir con nuestro proyecto, pero aun enfocándolo hacia la parte textil. Aunque trabajamos mucho en eso y pensamos en cuál sería la mejor opción, no pudimos llegar a un acuerdo y decidimos seguir consultando un poco más para tener las cosas más claras.
EVALUACIÓN: Durante esta clase creo que nos fue muy bien socializando y aclarando como tal qué queríamos con nuestro proyecto, para poder así definir la materia prima y los procesos que llevaríamos a cabo.
BITÁCORA 29
SEMANA # 30
DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE
DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase definimos la idea de proyecto -Obtención de fibras textiles a partir de la celulosa de hierba- para llegar a este consideramos la hierba como un desecho agro-industrial. Durante esta, además Catalina nos explicó todo lo relacionado con los componentes de las plantas, los cuales son lignina, celulosa y hemicelulosa, entonces nos comentó que para poder obtener la fibra debíamos separar la celulosa de los otros dos componentes, por tal motivo nos dejó como tarea consultar a cerca de: Hidrólisis, filtración, espectrofotometría, entre otras cosas.
EVALUACIÓN: Durante esta clase hicimos muchísimas cosas, no tanto hablando de cantidad sino de lo importantes que fueron, pues pudimos dejar clara nuestra idea de proyecto y además la forma en que íbamos a obtener la fibra.
BITÁCORA 30
SEMANA # 31
DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE
DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase socializamos entre nostras las consultas que habíamos hecho sobre hidrólisis, filtración, espectrofotometria, entre otros temas; la idea era socializarlas también con Catalina pero por cuestiones de tiempo no se pudo hacer.
EVALUACIÓN: El tiempo de esta clase no lo pudimos aprovechar mucho pues aunque socializamos varias cosas, no pudimos entender completamente dichos temas, ya que no pudimos hablar con Catalina.
BITÁCORA 31
BITÁCORA 31
SEMANA # 32
DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN: En esta semana no se dio la clase debido a un cambio de horario dentro del cronograma escolar de la Institución.
BITÁCORA 32
BITÁCORA 32
SEMANA # 33
DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE
DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase nos explicaron cómo sería el método que utilizaríamos para extraer la celulosa, además de cuál sería todo el proceso que se llevaría a cabo durante el desarrollo del proyecto de investigación.
Como otro grupo de compañeros estaban realizando el secado de una planta, se aprovechó esto para explicarnos el proceso para retirar la humedad, ya que también necesitaríamos de éste.
Como otro grupo de compañeros estaban realizando el secado de una planta, se aprovechó esto para explicarnos el proceso para retirar la humedad, ya que también necesitaríamos de éste.
EVALUACIÓN: Durante esta clase al ser tan pocos grupos y estar ambos enfocados hacia el sector textil, la clase rindió mucho, aprendimos cosas muy importantes dentro de nuestro proceso. Ha sido una de las clases más importantes y provechosas.
BITÁCORA 33
BITÁCORA 34
BITÁCORA 33
SEMANA # 34
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE
DESCRIPCIÓN: Durante este día no se presentaron actividades académicas en la Institución Educativa, por tal motivo se perdió la sesión de Tecnolab.
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SEMANA # 35
DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE
DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE
DESCRIPCIÓN: Semana de receso estudiantil.
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SEMANA # 36
DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE
DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE
DESCRIPCIÓN: Durante esta clase nos explicaron cómo serían las exposiciones de proyecto que se realizarían a partir de la próxima semana en el laboratorio.
También realizamos el secado de la hierba, y para este debimos recoger una muestra de la planta, en este caso hierba (de ningún tipo especifico), la cual picamos en pedazos muy pequeños y con los que hicimos muestras de 20g cada una, luego estas fueron metidas en el horno repetidas veces, controlando constantemente su peso, hasta que se llegó a tener uno ''estable''.
También realizamos el secado de la hierba, y para este debimos recoger una muestra de la planta, en este caso hierba (de ningún tipo especifico), la cual picamos en pedazos muy pequeños y con los que hicimos muestras de 20g cada una, luego estas fueron metidas en el horno repetidas veces, controlando constantemente su peso, hasta que se llegó a tener uno ''estable''.
EVALUACIÓN: Fue una clase muy provechosa y con gran importancia dentro del proyecto, ya que se realizó la práctica de uno de los procesos que debemos llevar a cabo durante el proceso de extracción de la fibra.
BITÁCORA 36
BITÁCORA 36
SEMANA # 37
DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE
DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE
DESCRIPCIÓN: No se dio la clase debido a que para ese día se tenían programadas las Pruebas Saber y por tal motivo nadie llevó los implementos necesarios para la clase.
BITÁCORA 37
BITÁCORA 37
SEMANA # 38
DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN: No se dio la clase debido a la realización de un acto para conmemorar nuestra identidad cultural.
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