Diario de Campo




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SEMANA # 1
DEL 21 AL 25 DE ENERO

DESCRIPCIÓN: Como esta fue la primer semana de clases se realizaron algunas nivelaciones, pero no se realizaron actividades académicas. El primer día se organizaron todas las rutas escolares y se dio la presentación de la nueva rectora, los siguientes días se estuvieron realizando actividades relacionadas con  el manual de convivencia, para las cuales nos juntaron a todos los alumnos, es decir alumnos de todos los grados en cada uno de los salones.



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SEMANA # 2
DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

DESCRIPCIÓN: Este día no se dio la clase por motivo de la celebración del cumpleaños de la Institución, el cual se realizó durante toda la jornada, donde se desarrollaron distintas actividades para conmemorar esta fecha tan importante para todos los que conformamos la comunidad Loyolista y hacemos parte de este sueño.



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SEMANA # 3
DEL 4 AL 8 DE FEBRERO

DESCRIPCIÓN: En esta clase, la profesora nos indicó reunirnos en “mesa redonda” para que cada equipo comentara sobre su proyecto y a raíz de las preguntas que formularan nuestros compañeros, organizar de cierta manera la idea del proyecto que teníamos, la actividad se basó en contar de qué trataba, cuál era el objetivo, justificación y material teórico que se había consultado hasta el momento. Durante esta actividad tanto los compañeros como la docente tuvieron la oportunidad de opinar, cuestionar y sugerir acerca de los demás proyectos que se desarrollan en el aula de clase, por parte de los distintos grupos de trabajo.
No todos los equipos pudieron exponer su proyecto, así que se quedó de continuar la clase siguiente.

EVALUACIÓN: La importancia de la clase es sumamente alta ya qué gracias a esta, pudimos reconsiderar algunas ideas del proyecto como tal, implementar cosas nuevas, renovar ideas y realizar algunos cambios.



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SEMANA # 4
DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

DESCRIPCIÓN: Al igual que en la clase anterior nos sentamos en mesa redonda, dándole continuidad a la actividad empezada, en esta seguimos socializando acerca de cada uno de los proyectos que desean trabajar los equipos del salón. En esta clase estuvimos algo dispersos, pero de igual forma cada persona tuvo la oportunidad de expresar sus puntos de vista y de despejar sus dudas.  

EVALUACIÓN: Esta clase fue muy importante, ya que gracias a las críticas constructivas de nuestros compañeros y a sus preguntas pudimos tener en cuenta aspectos que nos hacían falta o que debíamos mejorar para darle una mayor calidad a nuestros proyectos o para reforzar las ideas que ya habían.



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SEMANA # 5
DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

DESCRIPCIÓN: Al iniciar la clase la profesora Luz Marina mandó a un compañero por los computadores al grado 11º1, luego comenzó a hablarnos sobre los objetivos, dándonos a varios equipos la oportunidad de comentar acerca de esto, cuando ya se había dicho básicamente lo necesario, la maestra nos puso a tomar nota, para así estar más documentados y recordar con mayor facilidad todo lo del tema. Después algunos equipos leyeron sus objetivos y los otros nos encargábamos de hacer aportes y críticas constructivas. Luego la profesora nos dio “tiempo libre”, es decir un pequeño rato para dedicarle a nuestros proyectos y poder dialogar en equipo.

EVALUACIÓN: La clase fue muy agradable, pues rindió mucho, tuvimos la oportunidad de aclarar nuestras dudas sobre los objetivos, pudimos compartir como grupo y lo más importante le dedicamos tiempo a nuestros proyectos de investigación.



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SEMANA # 6
DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

DESCRIPCIÓN: Antes de iniciar la clase la profesora mandó a llamar a los líderes de cada mesa para entregarles uno o dos computadores, dependiendo de la cantidad de miembros de cada grupo, luego cuando la clase empezó estuvimos compartiendo el objetivo general de un equipo y le hicimos las debidas correcciones a este. Después cada equipo se concentró en realizar el planteamiento del problema de su proyecto de investigación, y cómo la profesora nos había dicho que iba a recoger las carpetas de Tecnolab, todos estábamos en la preparación y el arreglo de estás, mientras tanto ella se encargó de rotar por varias mesas, dando la debida asesoría.

EVALUACIÓN: Fue una clase demasiado productiva ya que se vio la autonomía en los equipos, el tiempo personalmente nos rindió mucho, pudimos adelantar cosas del proyecto en las que no llevábamos mucho progreso y tuvimos la oportunidad de hacer diversas correcciones.



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SEMANA # 7
DEL 04 AL 08 DE MARZO

DESCRIPCIÓN: La profesora nos había informado el día anterior en la clase de Tecnología, que en esta (Tecnolab) no íbamos a utilizar los computadores portátiles y que no se iba a realizar lo mismo de siempre, es decir avances de nuestro proyecto y puestas en común, en esta, la docente nos dio la instrucción de realizar una actividad más o menos lúdica, basada en el trabajo colaborativo. Para ello inicialmente nos repartió unos dulces y nos dijo que guardáramos tanto las envolturas como los palillos para con esto poder construir una mega estructura, algunos reglas básicas que dio fueron: la primera el total cumplimiento de los roles que debía asumir cada uno de los miembros del equipo (líder, vigía del tiempo, utilero, relator y comunicador), y la segunda que al finalizar la actividad el piso del aula se debía encontrar totalmente limpio, otras pautas importantes que se debían seguir y que eran demasiado importantes para poder llevar a cabo la actividad, ya que le ponían cierto “sabor” eran:
  • Un integrante puede mover la mano derecha pero no puede hablar.
  • Un integrante puede mover ambas manos, pero no puede hablar.
  • Un integrante puede hablar, pero ambas manos las debe tener quietas.
  • Un integrante puede usar ambas manos pero solo para tomar nota.
  • Un integrante puede mover solo la mano izquierda y puede hablar.

Más a rato, la profesora nos dio cinta adhesiva y nos dijo que ya podíamos empezar, para esto teníamos 15 minutos, y al final nuestro comunicador debía exponer lo realizado.

EVALUACIÓN: Esta clase fue muy importante, ya que gracias a la actividad que se realizó pudimos entender mejor que el trabajo colaborativo es algo muy difícil de realizar con perfección, que para que todo salga siempre bien, cada uno de los miembros del equipo debe aportar su granito de arena y ser muy cumplido con sus responsabilidades, se debe tomar siempre en cuenta que como humanos que somos tenemos cosas tanto buenas como malas, y por ello debemos estar siempre pendientes de poder servir a los demás con lo positivo que tenemos y que debemos estar en constante mejoramiento de nuestras fallas. Acerca de esta actividad, personalmente puedo decir que me pareció realmente buena ya que todos pudimos darnos cuenta de las cosas en las que fallamos, pues antes de llegar a ser grandes profesionales debemos estar formados como grandes personas, también pudimos notar que hay cosas que son demasiado indispensables para poder llegar al éxito, como lo son la adecuada comunicación, el respeto hacia los demás, la debida seriedad a la hora de trabajar y el compromiso. Como reflexión puedo decir que me sentí un poco mal, ya que esperaba dar más y por ende que los resultados de la actividad fueran mejores, aunque al igual que en todos los equipos cometimos diversos errores, que claramente con esfuerzo podremos mejorar. Con esto aprendí algo muy importante y es que nunca debemos quedarnos en un solo punto esperando a que las cosas se nos den, si no que debemos luchar por nuestras metas y demostrar que somos seres capaces de salir adelante.



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SEMANA # 8
DEL 11 AL 15 DE MARZO

DESCRIPCIÓN: Este día se dictó la clase de Tecnolab, pero no se hizo de una manera común, sino que se basó en la realización de un experimento llamado “Macerando uvas”, la maestra nos había pedido con anterioridad ciertos materiales, los cuales se implementaron todos en la realización de este. Lo que se pretendía lograr era aprender a observar correctamente, utilizando nuestros cinco sentidos sin la necesidad de tener que intercambiar palabras, o de hacerlo en un tono de voz muy alto. También se fijó como objetivo realizar un adecuado trabajo en equipo, pues es una parte muy importante de la metodología institucional, además de todo eso la docente quería ver en nosotros que tan desarrollado está el sentido o mejor llamado, valor de la escucha, pues en la mayoría de casos en los que nuestros resultados académicos son malos se deben a no saber seguir las instrucciones adecuadamente. En la realización de este experimento también pusimos a prueba nuestros conocimientos, pues tuvimos el deber de realizar una pregunta de investigación, determinar las variables y de realizar la mayoría de cosas que se relacionan con el diseño estructural de un proyecto investigativo.

EVALUACIÓN: Realmente esta fue una clase muy importante, pues en ella pudimos darnos cuenta de lo que es en realidad hacer un trabajo colaborativamente, ya que no sólo tuvimos que sentarnos juntas como equipo, sino que tuvimos que dividirnos el trabajo, siendo aún “una sola persona y una sola mente”, se pudo notar fácilmente que como siempre hubo diversos errores que se cometieron desde la observación que se realizó hasta la falta de información completa para la hechura del informe como tal. Considero que de esta importante experiencia cada una de nosotras va a tratar de sacar lo más positivo, tratando así de dar cada día lo mejor, para llegar a ser uno de los equipos de trabajo colaborativos más destacados y unidos de la Institución.
  


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SEMANA # 9
DEL 18 AL 22 DE MARZO

DESCRIPCIÓN: En esta clase se supone que íbamos a realizar un experimento acerca de las burbujas, pero se presentaron varios imprevistos por lo que muchos compañeros se tuvieron que retirar del salón, la profesora, con el objetivo de que estos no se atrasaran decidió comentarnos acerca de diversos cambios que se realizaron en la asignatura y por ahí derecho nos brindó un tiempo para que nos dedicáramos a arreglar cinco artículos para nuestro proyecto, tres de estos se debían encontrar en Inglés. La profesora también nos comentó que de ahora en adelante todos los avances que se realizaran acerca del proyecto se debían encontrar no en una carpeta sino en un folder pues así lo habían decidido en el comité científico de la Institución.

EVALUACIÓN: Fue una clase muy normal, yo personalmente sentí que el tiempo no rindió mucho pero aun así me sentí bien ya que cada vez se va notando más que si hay progreso.



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SEMANA # 10
DEL 25 AL 29 DE MARZO

DESCRIPCIÓN: Durante esta semana no se realizó nada, nos encontrábamos en Semana Santa, por ende no tuvimos que asistir al colegio.



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SEMANA # 11
DEL 01 AL 05 DE ABRIL

DESCRIPCIÓN: Durante la primer parte de la clase la profesora Luz Marina dio una pequeña asesoría a los grupos de investigación acerca de la redacción y la estructura de su respectivo proyecto, pero sólo le alcanzó el tiempo para visitar dos mesas de trabajo y aun así siguió con su horario como lo tenía estipulado.  Luego llamó a los líderes a una pequeña reunión para indicarles de que manera debían enviarle el cuadro de calificación, acerca de las respectivas notas que se han sacado en Tecnología y Tecnolab. Posteriormente seguimos con la realización del experimento correspondiente para cada mesa, en nuestro caso, a nosotras nos tocó el de las burbujas el cual  consistía básicamente en alterar una variable independiente dentro del experimento y según las observaciones que se obtuviesen, sacar nuestras propias conclusiones, esto claro está,  lo debíamos desarrollar tanto en el portafolio como en el blog, respondiendo con cada uno de los parámetros que nos pedían en la hoja de instrucciones (objetivo, pregunta de investigación, metodología, etc).

EVALUACIÓN: Pienso que la clase fue muy organizada en cuanto al tiempo,  pues se distribuyó este entre las diferentes actividades que debíamos desarrollar ese día y se establecieron unos horarios,  los cuales se cumplieron a cabalidad. Otra conclusión que podríamos sacar de esta clase es que debemos mejorar nuestra autonomía y aprender a comportarnos mientras no haya un profesor en el aula, pues este aprendizaje es indispensable para obtener buenos resultados, mejorar la relación con los profesores y tener un mejor aprovechamiento del tiempo, además de esta manera se muestra  la madurez y el auto control que se tiene.



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SEMANA # 12
DEL 08 AL 12 DE ABRIL

DESCRIPCIÓN: La profesora Luz Marina, inicialmente nos  dijo que en su blog había montado un documento donde aparecía el asesor que le correspondía a cada uno de los equipos de trabajo y su respectivo proyecto de investigación, luego nos indicó que sí había algún problema con la información del equipo que aparecía ahí, debíamos reportarlo al comité científico para que se efectuaran los respectivos  cambios, así mismo le dio la oportunidad a los grupos que estaban inconformes con el asesor que le habían asignado de diligenciar una carta para hacer la petición de cambio ante dicho comité.  Luego siguió con las asesorías a los grupos  que habían quedado pendientes la clase pasada. También nos informó que iba a organizar un horario de asesorías para que cada equipo pudiera salir y buscar a su asesor para trabajar en su proyecto de investigación, hasta ahora tenía planeado hacerlo en una de las horas de tecnología, pero aun no tenía nada claro. Al  finalizar la clase recogió el portafolio de cada equipo para calificarlos y de esta manera ver el progreso y los avances que llevan en cuanto a estructura e investigaciones;  estos fueron entregados al finalizar la jornada a cada uno de los líderes.

EVALUACIÓN: Las asesorías personalizadas para cada uno de los grupos, me parecen una muy buena retro-alimentación, pues mientras la profesora escucha sobre nuestro proyecto, va adquiriendo conocimientos acerca de los temas que se están desarrollando en estos y de esta manera puede conocer con más detalle sobre lo que realmente se trata y nos puede brindar una mejor asesoría a cada uno de los equipos.
El tener un horario para asesorías nos  beneficiaría mucho ya que se podría avanzar mucho más en cuanto a proyecto, pues tendríamos a nuestro asesor constantemente  evaluando nuestro trabajo y exigiéndonos cada vez más, para poder alcanzar nuestros objetivos. 



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SEMANA #13
DEL 15 AL 19 DE ABRIL

DESCRIPCIÓNEn la clase de esta semana nos dirigimos al laboratorio debido a que haríamos una exposición de los proyectos de investigación ante el SENA, inicialmente llegaron los 4 asesores, quienes luego se presentaron y nos hablaron sobre el área en la que podrían brindarnos apoyo; por último llegó  la rectora y se dio inicio a la exposición de cada uno de los equipos.
Inicialmente expuso la mesa de Henry Osorio, luego la mesa de Laura Díaz, seguida por la mesa  de Sara Borja, a continuación nuestra mesa (Camila Ramírez), luego la mesa de Darieny Cano, continuada por la mesa de Milena Pico y por último la mesa de Andrés Sosa. A medida que cada uno de los grupos exponía su proyecto los asesores iban dando opiniones, aportes, indicaciones y puntos en los que se debían hacer mejorías.
Terminadas ya las exposiciones se hicieron observaciones generales, al parecer hubo conformidad con el desarrollo de esta actividad y con el ambiente y la disciplina que se presentó. Faltando pocos minutos ya para culminar la clase nos dirigimos al aula y la profesora Luz Marina nos dio espacio para elaborar esta bitácora.

EVALUACIÓN: Esta clase fue de suma utilidad puesto que nos fortaleció en muchos aspectos, además, nos es útil para saber más adelante como debemos de exponer o presentarnos en la muestras.
Otro punto a destacar es que obtuvimos información en cuanto a lo que nos puede respaldar el SENA, ósea, asesorías, maquinarias y asesores como tal.




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SEMANA # 14
DEL 22 AL 26 DE ABRIL

DESCRIPCIÓN: Debido a que en la Institución se estaba celebrando la semana del idioma no recibimos Tecnolab, pues en estas horas nos dedicamos a realizar actividades referentes a dicha fecha tan especial. Tampoco se nos dio la oportunidad de asistir a los laboratorios del SENA a realizar diferentes avances sobre el proyecto.




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SEMANA # 15 
DEL 29 DE ABRIL AL 03 DE MAYO

DESCRIPCIÓN: Esta clase se desarrolló en las instalaciones del Sena, en esta oportunidad cada equipo de trabajo tuvo una asesoría con su asesor directo de acuerdo al tema del proyecto. En nuestro caso específico, nos tocó con Catalina (Química). Inicialmente ella hizo una pequeña presentación y nos contó a grandes rasgos como iba a ser el proceso y en los aspectos en los que ella unos podía colaborar. Luego de esto, ella paso a dar asesoría a cada equipo de trabajo, en este caso empezó por el grupo de Darieny Cano, pues la profesora Luz Marina debía organizar varias cosas con nosotras, ya que ella es nuestra asesora.
Durante el tiempo que estuvimos con la profesora Luz Marina ella nos asesoró más que todo en cuanto al cronograma, pues según ella nos decía, este era como la guía que le iba a dar un rumbo a la investigación y del mismo modo era una muy buena forma de organizar nuestro tiempo y saber qué actividades se han realizado y cuáles aún están pendientes, también de este modo podemos evaluar nuestro proceso. Luego paso Catalina a nuestra mesa, para escuchar como estábamos en cuanto a avances y a brindarnos una pequeña asesoría, en esta ella nos habló mucho de los polímeros, pues al ver que no teníamos una idea muy clara acerca de porque queríamos hacer ese proyecto, ella empezó a hablarnos sobre ideas o campos en los que podríamos trabajar, que no se alejaran mucho del área textil, nos dijo que hoy en día uno de los mayores contaminantes son los polímeros, pero que a su vez son de mucha utilidad, por tal motivo es que en la actualidad se están buscando crear biopolímeros, y así disminuir la contaminación producida por los polímeros, la cual se basa en la gran cantidad de tiempo que se demoran en degradarse.  También se tocó el tema del planteamiento del problema, donde se encontraron muchas fallas y a raíz de esto ella nos dio varias ideas las cuales se basaban, en la posibilidad de hacer textiles a partir de biopolímeros y nos puso a la tarea de consultar acerca de las necesidades del sector textil, pues de esta manera se podría considerar la idea de crear una fibra fuera natural, sintética o artificial, la cual pudiera solucionar dicho problema.

EVALUACIÓN: Fue muy interesante poder contar con la asesoría de Catalina pues al ella tener un poco más de conocimiento, se le pudo dar una mayor estabilidad al proyecto como tal. En cuanto al cronograma, fue muy agradable recibir la idea del diseño de este, pues considero que puede ser mucho mayor el rendimiento que demos. En general se puede decir que todo fue demasiado aportante, pues como es lógico tenemos nuestras dudas y fallas, pero con las consultas y los compromisos que se realizan podemos aparte de aprender más dar unos resultados muchísimos más buenos. 




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SEMANA # 16
DEL 06 AL 10 DE MAYO


DESCRIPCIÓN: Durante la clase de tecnolab de esta semana, nos dirigimos a los laboratorios del SENA, inicialmente entramos a uno de los laboratorios de la planta baja, donde luego nos dividieron en dos grupos de quince estudiantes, uno de los grupos permanecía allí y el otro iba hacia al laboratorio de química en la planta superior, acompañado por Catalina y Jessica.
Quienes estuvimos en planta superior fuimos asesorados en el área de bioseguridad y quienes permanecieron en planta baja fueron asesorados en seguridad industrial.
En cuanto al área de bioseguridad, se nos enseñó mediante diapositivas y charlas que nos brindaron ambas asesoras, en ésta hubo espacio para que cada uno participara con lo que creía que era correcto sobre este tipo de seguridad y para que se nos aclararan dudas.

EVALUACIÓN: Esta clase fue  muy relevante debido que la seguridad es un factor de aprendizaje que nos será muy útil dentro y fuera de la institución, ya que nos favorece en algunos aspectos de la vida cotidiana.



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SEMANA # 17
DEL 13 AL 17 DE MAYO

DESCRIPCIÓN: Al igual que en la clase pasada nos dirigimos a los laboratorios del SENA, cuando los asesores llegaron la primera instrucción que nos dieron fue dividirnos de la misma forma que lo habíamos hecho la vez pasada, pero en este caso debíamos de cambiar la ubicación, es decir, quienes habíamos estado la vez pasada en la planta superior ésta vez nos quedábamos en la inferior y viceversa. Al igual que en la clase anterior, el tema que se estuvo tratando fue el de la seguridad, pero antes de comenzar en sí la explicación estuvimos con Zoraida, quien estuvo dándonos pequeños tips para hacer de la sesión algo más ameno. Cuando llegó Camilo empezó de inmediato la explicación acerca de la seguridad industrial, nos dio papel para que resolviéramos unas preguntas y se apoyó de diapositivas para el desarrollo del tema, luego nos mostró imágenes y vídeos. 

EVALUACIÓN: Fue una clase muy agradable, pues en ésta al igual que en la mayoría tuvimos la oportunidad de aprender muchas cosas novedosas, además el hecho de que se nos explique la seguridad industrial nos parece muy importante pues de esta forma podemos prevenir muchos accidentes y no sólo podemos evitarlos en el laboratorio y en el colegio, sino también en nuestra vida futura.




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SEMANA # 18
DEL 20 AL 24 DE MAYO

DESCRIPCIÓN: Debido a la celebración del día del maestro realizada por la secretaria de educación, el miércoles 22 de mayo no se presentaron actividades académicas en la institución.




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SEMANA # 19 
DEL 27 AL 31  DE MAYO


DESCRIPCIÓN: Durante la clase de tecnolab de esta semana nos dirigimos a la planta superior, donde nos dividieron en tres grupos (10, 10 y 11 alumnos por grupo); cada uno de esos grupos se fue con un asesor a distintos laboratorios para recibir temáticas distintas.
La asesora Catalina entró al laboratorio de química teniendo como recurso de apoyo dispositivas para dar su tema, Jessica entró a otro de los laboratorios junto con el grupo de más integrantes y Zoraida entró al laboratorio de nanotecnología donde dio explicaciones físicas con la maquinaria y mostró dispositivas de apoyo.

EVALUACIÓN: Ésta clase fue de gran importancia ya que en ésta, de cierto modo se hizo una retro-alimentación de los estudios que ha hecho cada uno de los equipos con su respectivo proyecto,  pues cada una de las charlas y asesorías que se dan, rondan nuestras temáticas de investigación.





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SEMANA # 20 
DEL 4 AL 7 DE JUNIO


DESCRIPCIÓN: En la clase de tecnolab de esta semana, al igual que la dictada la semana pasada, nos dirigimos a la planta superior de los laboratorios, como ya los grupos estaban establecidos, cada uno con el objetivo de conocer diferentes aparatos e instrumentos y aprender muchas más cosas, se dirigió a un laboratorio diferente al que había ingresado la vez pasada. En esta ocasión, la asesora Catalina no estuvo presente pero en su reemplazo estuvo Camilo, quien se encargó del laboratorio de materiales, Zoraida nuevamente entró al laboratorio de nanotecnología y Jessica entró al laboratorio de biotecnología; cada uno de ellos dio explicaciones mediante la maquinaria que hay presente en estos lugares, a su vez explicó el funcionamiento de cada  instrumento y mostró dispositivas que le sirvieran de ayuda y que a la vez captaran nuestra atención.

EVALUACIÓN: Ésta, al igual que la clase pasada fue de mucha ayuda e importancia para nosotros, pues los temas que nos están dictando son de gran aporte para nuestro aprendizaje y en especial para nuestros proyectos de investigación.



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SEMANA  # 21
DEL 11 AL 14 DE JUNIO

DESCRIPCIÓN: Este día los instructores del SENA no se presentaron en la Institución a la hora establecida para recibir nuestra clase, por tal motivo, luego de estar un largo rato solos sin supervisión de ningún profesor y sin nada qué hacer, la profesora Luz Marina nos llamó, pues debíamos  aprovechar bien el tiempo, y nos puso a trabajar en el proyecto. Por equipos de trabajo debíamos organizar nuestro cronograma y adicionarle las actividades de este segundo semestre, además de esto, durante este tiempo también era prudente  hablar sobre la manera en que se iba a trabajar durante las vacaciones y en si arreglar algunas cosas dentro de la organización equipo.

EVALUACIÓN: Nos faltó un poco más de autonomía para aprovechar bien este tiempo y hacer que la actividad nos rindiera, pero en general la disciplina estuvo muy buena y en ningún momento se generaron escándalos o cosas por el estilo.




BITÁCORA
DEL 17 DE JUNIO AL 05 DE JULIO


DESCRIPCIÓN: Durante estos días los alumnos nos encontrábamos en el receso estudiantil que se realiza a mitad del año, por esta razón, lógicamente no tuvimos que asistir a clase.




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SEMANA # 22 
DEL 08 AL 12 DE JULIO


DESCRIPCIÓN: En esta clase, al igual que la dictada la semana pasada nos dirigimos a la planta superior de los laboratorios en los grupos ya establecidos, cada uno con el objetivo de conocer diferentes equipos e instrumentos y aprender muchas más cosas se dirigió a un laboratorio diferente del que había ingresado la vez pasada. Catalina estuvo en el laboratorio de química, Juan Camilo estuvo en lo que corresponde a manejo de materiales, en este caso microscopios, Jessica entró al laboratorio de biotecnología y está vez el laboratorio de nano tecnología quedó sin grupo; cada uno de los asesores dio explicaciones sobre los equipos e instrumentos que hay presentes en estos lugares y a su vez nos mostraron un poco de que se trata el ‘área’ de investigación de dicho laboratorio; estas exposiciones se dieron con la ayuda de medios audiovisuales y obviamente con la dirección del experto en esa área.

EVALUACIÓN: Esta clase fue de mucha ayuda e importancia para nosotros, pues pudimos obtener conocimientos acerca de las distintas áreas de investigación que nos ofrece la institución (química, biotecnología y nano tecnología), además pudimos conocer los instrumentos y equipos con los cuáles contamos, lo que es muy importante a la hora de llegar a la parte práctica de nuestros proyectos de investigación.




BITÁCORA 22 
SEMANA # 23 
DEL 15 AL 19 DE JULIO

DESCRIPCIÓN: En esta clase de tecnolab como es usual, nos dirigimos a los laboratorios, donde se dictó la última sesión de inducción. 
En esta ocasión, al igual que en las clases pasadas nos dividimos en los grupos ya establecidos para ir hacia los laboratorios en los cuales no habíamos estado.  Esta vez nos correspondió ingresar al laboratorio de Química acompañados por la asesora Catalina, quién nos enseñó el nombre y la función de cada uno de los instrumentos que allí se encontraban; ella procedió luego a enseñarnos cómo se manejaban la mayoría de estos y por ahí derecho nos ejemplificó  para que todo quedara más claro.

EVALUACIÓN: Esta clase fue bastante llenadora en especial para nosotras porque la química es fundamental en la estructuración y formación de nuestro proyecto, entonces es muy relevante saber cómo utilizar cada uno de los elementos que necesitemos; además adquirir este tipo de conocimientos en general es muy bueno porque nunca se sabe si se necesiten.



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SEMANA # 24 
DEL 22 AL 26 DE JULIO


DESCRIPCIÓN: Durante la clase de tecnolab de este día estuvimos contando con la ayuda de una de las asesoras del SENA, Catalina, pues nos dedicamos a trabajar en el proyecto y a recibir en sí asesorías que nos ayudaran a aclarar algunas ideas. La profesora Luz Marina también estuvo acompañándonos en la asesoría y fue quién nos dio algunas instrucciones. Durante esta pequeña reunión de equipo, tuvimos ideas nuevas y pasamos la mayor parte del tiempo decidiendo cual sería la definitiva. En esta clase organizamos las tareas para la próxima sección y nos propusimos como meta tener una idea clara del proyecto y así poder empezar lo más pronto posible con las investigaciones. 

EVALUACIÓN: Esta clase fue realmente muy amena, pues tuvimos la oportunidad de aclarar muchas dudas acerca de nuestro proyecto; de cierto modo fue muy especial saber que todas nuestras ideas, por muy locas o raras que sean pueden contribuir con el mejoramiento de nuestra idea general, y que por suerte también contamos con asesores que al parecer cada día se están empeñando más en ayudarnos a salir adelante.  





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SEMANA # 25 
DEL 29 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO

DESCRIPCIÓN: Como a la asesora Catalina se le habían presentado ciertos inconvenientes la asesora encargada de asesorarnos fue Zoraida en su laboratorio de nano tecnología; inicialmente nos pusimos a socializar entre nosotras mismas todas las consultas que habíamos realizado acerca del algodón y la hierba. Luego de esto Zoraida nos dijo que lo mejor y más recomendado que debíamos de hacer era buscar en la base de datos de la U de A, proyectos que se estuvieran realizando o qué ya se hayan realizado al respecto, y así comprobar que verdaderamente el proyecto que actualmente tenemos no se esté realizando ahora mismo y que nosotras no perdamos todo nuestro trabajo, pues también nos dijo que no debíamos cegarnos al mundo ya que des este dependía todo nuestro proceso investigativo. Después cuando llegó Catalina, le contamos un poco lo que habíamos socializado y ella trato de explicarnos varias cosas y procesos de los cuáles no teníamos mucho conocimiento; finalmente cuando se acabó el tiempo de clase quedamos en que todas buscaríamos trabajos relacionados que se estén realizando.

EVALUACIÓN: Fue una clase muy interesante y amena pues fue muy productivo el tiempo que estuvimos compartiendo la información que habíamos podido encontrar. Además fue muy bueno poder aprender a buscar todos los proyectos que se están realizando ya que así podemos tener mucha más seguridad sobre lo que estamos haciendo.




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SEMANA # 26
DEL 5 DE AL 9 DE AGOSTO


DESCRIPCIÓN: Este día no hubo clase, por motivo de la conmemoración de la batalla de Boyacá.



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SEMANA # 27
DEL 12 AL 16 DE AGOSTO

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase consideramos cuál sería la mejor forma para reestructurar el proyecto que hasta el momento teníamos, por tal motivo tuvimos una asesoría con Luis Diego, uno de los instructores del SENA, en la que él nos habló acerca de los desechos agro-industriales y de todo lo que se podía hacer con ellos, además nos explicó que muchos proyectos no llegan a trascender más allá de la fase escolar, y que  debíamos ser conscientes de hasta dónde queríamos llegar, para poder saber cuál sería la mejor  opción.

EVALUACIÓN: Fue una clase muy buena, pues a partir de lo hablado en esta pudimos encontrar la mejor forma para redireccionar la idea de proyecto que hasta el momento teníamos



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SEMANA # 28 
DEL 19 AL 23 DE AGOSTO

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase nos dedicamos a la búsqueda de información acerca de los desechos agroi-ndustriales, además de buscar sobre proyectos relacionados, en unas paginas y/o bases de datos que nos había recomendado Catalina. Para poder realizar dicha actividad, Luz Marina nos facilitó un computador y al finalizar la búsqueda fuimos donde Catalina para comunicarle lo que habíamos encontrado.

EVALUACIÓN: Durante esta clase no pudimos avanzar mucho debido a fallas en la conexión a la red Wi-fi, además las páginas en las que debimos buscar eran muy complicadas de manejar, por lo que eso nos quitó un poco más de tiempo. Pero aun así con todos estos inconvenientes  tratamos de administrar bien el tiempo y sacarle el mejor provecho.



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SEMANA # 29
DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase buscamos que sería lo mejor para hacer con los desechos agroi-ndustriales, socializamos algunas consultas sobre los principales desechos que se generan aquí en Antioquia y en base a esta tratamos de elegir cuáles nos podrían servir para seguir con nuestro proyecto, pero aun enfocándolo hacia la parte textil. Aunque trabajamos mucho en eso y pensamos en cuál sería la mejor opción, no pudimos llegar a un acuerdo y decidimos seguir consultando un poco más para tener las cosas más claras.

EVALUACIÓN: Durante esta clase creo que nos fue muy bien socializando y aclarando como tal qué queríamos con nuestro proyecto, para poder así definir la materia prima y los procesos que llevaríamos a cabo.



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SEMANA # 30
DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase definimos la idea de proyecto -Obtención de fibras textiles a partir de la celulosa de hierba- para llegar a este consideramos la hierba como un desecho agro-industrial. Durante esta, además Catalina nos explicó todo lo relacionado con los componentes de las plantas, los cuales son lignina, celulosa y hemicelulosa, entonces nos comentó que para poder obtener la fibra debíamos separar la celulosa de los otros dos componentes, por tal motivo nos dejó como tarea consultar a cerca de: Hidrólisis, filtración, espectrofotometría, entre otras cosas.

EVALUACIÓN: Durante esta clase hicimos muchísimas cosas, no tanto hablando de cantidad sino de lo importantes que fueron, pues pudimos dejar clara nuestra idea de proyecto y además la forma en que íbamos a obtener la fibra.



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SEMANA # 31
DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase socializamos entre nostras las consultas que habíamos hecho sobre hidrólisis, filtración, espectrofotometria, entre otros temas; la idea era socializarlas también con Catalina pero por cuestiones de tiempo no se pudo hacer.

EVALUACIÓN: El tiempo de esta clase no lo pudimos aprovechar mucho pues aunque socializamos varias cosas, no pudimos entender completamente dichos temas, ya que no pudimos hablar con Catalina.



BITÁCORA 31
SEMANA # 32
DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

DESCRIPCIÓN: En esta semana no se dio la clase debido a un cambio de horario dentro del cronograma escolar de la Institución.




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SEMANA # 33
DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase nos explicaron cómo sería el método que utilizaríamos para extraer la celulosa, además de cuál sería todo el proceso que se llevaría a cabo durante el desarrollo del proyecto de investigación. 
Como otro grupo de compañeros estaban realizando el secado de una planta, se aprovechó esto para explicarnos el proceso para retirar la humedad, ya que  también necesitaríamos de éste.

EVALUACIÓN: Durante esta clase al ser tan pocos grupos y estar ambos enfocados hacia el sector textil, la clase rindió mucho, aprendimos cosas muy importantes dentro de nuestro proceso. Ha sido una de las clases más importantes y provechosas.




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SEMANA # 34
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

DESCRIPCIÓN: Durante este día no se presentaron actividades académicas en la Institución Educativa, por tal motivo se perdió la sesión de Tecnolab.



BITÁCORA 34
SEMANA # 35
DEL 7 AL 11 DE OCTUBRE

DESCRIPCIÓN: Semana de receso estudiantil.




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SEMANA # 36
DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE

DESCRIPCIÓN: Durante esta clase nos explicaron cómo serían las exposiciones de proyecto que se realizarían a partir de la próxima semana en el laboratorio. 
También realizamos el secado de la hierba, y para este debimos recoger una muestra de la planta, en este caso hierba (de ningún tipo especifico), la cual picamos en pedazos muy pequeños y con los que hicimos muestras de 20g cada una, luego estas fueron metidas en el horno repetidas veces, controlando constantemente su peso, hasta que se llegó a tener uno ''estable''.


EVALUACIÓN: Fue una clase muy provechosa y con gran importancia dentro del proyecto, ya que se realizó la práctica de uno de los procesos que debemos llevar a cabo durante el proceso de extracción de la fibra.



BITÁCORA 36
SEMANA # 37
DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE

DESCRIPCIÓN: No se dio la clase debido a que para ese día se tenían programadas las Pruebas Saber y por tal motivo nadie llevó los implementos necesarios para la clase.




BITÁCORA 37
SEMANA # 38
DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

DESCRIPCIÓN: No se dio la clase debido a la realización de un acto para conmemorar nuestra identidad cultural.














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